E-signature Server

Software de firma biométrica

Habitualmente, las tabletas de firmas incluyen el software y APIs gratuitos que ofrecen las funciones para comunicarse con las tabletas, capturar y guardar la imagen de la firma y controlar la pantalla del dispositivo. 

Sin embargo, si se requiere mayor seguridad y poder demostrar la validez de la firma, se recomienda utilizar un software que firme y selle el documento PDF. Este software introduce de forma habitual los datos biométricos y la imagen de la firma en un documento PDF y los une al documento protegiéndolo mediante algoritmos hash y sellado asimétrico (ej: RSA 2048 bits).

Con este sistema en realidad se combinan 2 tipos de firma:

  1. La firma electrónica, que resulta de la combinación de los datos biométricos registrados de la firma manuscrita (rasgo de identificación) con una primera suma de verificación del documento (El hash del documento se utiliza para el cifrado de los datos biométricos, lo que une indivisiblemente la firma capturada a un documento concreto).
  2. Firma digital que resulta de la firma o cifrado de una segunda suma de verificación de documentos por medio de una clave privada.

El resultado de este proceso es un único documento PDF que incluye la imagen de firma + datos biométricos. Además, gracias a la segunda firma digital,  se podrá comprobar en todo momento que el documento no ha sido modificado desde que se insertó la firma, por ejemplo a través del propio programa Adobe Reader.

El software de firma debe ser fácilmente integrable y permitir opciones de automatización y configuración.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar